viernes, 4 de marzo de 2011

Nueva reunión de la Comisión de Calendario Escolar

Reunión de la Comisión del Calendario Escolar del martes, 1 de marzo

EL PRESIDENTE DE LA FAPA, JUAN VILCHES Y LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR, AVELINA SALDAÑA, DESPLEGAN TODA SU ENERGÍA PARA QUE LA CONSEJERÍA SUPRIMA LOS PUENTES Y LA SEMANA DE PASCUA COMO PERIODO VACACIONAL


            Cuando todavía los representantes del profesorado no han tenido siquiera la oportunidad de expresar sus puntos de vista, no es de recibo que el Consejo Escolar de Cantabria haya abordado el tema en dos reuniones. Es decir, que opinen sobre la jornada laboral de los docentes, la Consejería, el representante de la CEOE, el Presidente de la FAPA o la Presidenta del Consejo Escolar, que dio clase, por última vez a tiempo completo hace más de 20 años; cuando la Junta de Personal está esperando a que la Consejería de Educación se digne poner fecha a la reunión en la que podamos empezar a debatir sobre los dos borradores de calendario que la Consejería propone para el curso 2011-12.

            En esta reunión del martes, 1 de marzo se analizaron las dos propuestas de carácter continuista que ha presentado la Administración. Ambas tienen sus peligros. Comenzando y finalizando el curso en fechas parecidas a las de los últimos años, en una de las propuestas se suprimen los puentes del 15 de septiembre, 1 de noviembre y 1 de mayo. En la otra propuesta se reducen las vacaciones de Semana Santa, perdiendo la Semana de Pascua como periodo vacacional. A pesar de la encendida defensa que, de ambos perjuicios realizaron, tanto el presidente de la FAPA, como la Presidenta del Consejo Escolar, parece que la postura final de la Dirección General de Política Educativa pueda inclinarse por mantener las vacaciones en la Semana de Pascua.

            Pero, para el curso 2012-13 sí puede producirse una variación importante. La propia Consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos ha anunciado en declaraciones a una  televisión (donde mejor que la televisión para informar de los cambios importantes que se producen en la educación ¿verdad?) que, dentro de dos cursos las pruebas de selectividad de septiembre se trasladarán a julio. De ese modo, la primera prueba de selectividad se realizaría a principios de junio, y la segunda, en julio. Habría un cambio de calendario universitario, que modificaría, a su vez, el calendario del resto de niveles educativos.

            Los responsables de la actual Consejería, en sus últimos meses al frente de la misma, parecen querer dejar su sello para la posteridad. Si, desde que trasladaron las pruebas extraordinarias de la ESO a junio, han convertido ese mes en un tiempo de difícil aprovechamiento en nuestros Institutos, ahora parecen querer extender esa práctica al Bachillerato. Y de paso, transformar todo el calendario escolar, empezando las clases a principios de septiembre y finalizando en julio. Si ahora tenemos, alrededor de 80 horas lectivas anuales, más que lo que tienen de media, los países de la OCDE ¿Qué sucederá entonces? ¿Vendrá Juan Vilches –Presidente de la FAPA- a defender periodos de descanso de diez días, a mitad de trimestre, como tienen en otros países?.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario