miércoles, 15 de junio de 2011

FINAL DE CURSO 2010-11

Reuniones de la Comisión Permanente, el 30 de mayo y del Pleno, el 7 de junio.

EL CONSEJO ESCOLAR DE CANTABRIA APRUEBA UN DOCUMENTO QUE PREGONA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO. EL STEC, ÚNICA ORGANIZACIÓN QUE SE OPONE Y EMITE UN VOTO PARTICULAR

La Presidenta, Avelina Saldaña se despide con elegancia y pone su cargo a disposición de los nuevos responsables del PP

        
         Las reuniones de la Permanente y del Pleno del Consejo Escolar de Cantabria de estas dos últimas semanas han puesto punto final a la actividad del curso 2010-11, de este órgano consultivo. En ellas se ha aprobado el texto que el Consejo Escolar de Cantabria presenta al XXI encuentro de Consejos Escolares que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo curso escolar.

         Estos encuentros, que se celebran anualmente –cada año con una temática concreta-, reúnen a representantes de los Consejos Escolares de las 17 Comunidades Autónomas y las conclusiones que allí se obtienen se envían a las administraciones educativas para su toma en consideración.

         Desde el STEC, como siempre, la primera consideración ha de hacer referencia a la propia celebración de este tipo de actos. Tanto en lo que se refiere a las “elucubraciones” que teóricos de la educación, alejados de la realidad educativa de los centros mantienen, como al gasto que llevan acarreado. Presidentes de Consejos Escolares de otras Comunidades que se desplazan en coches oficiales, ponentes con “alto caché”,… etc. A este respecto hemos de indicar que, al menos, las cuentas del Consejo Escolar de Cantabria aprobadas en el último pleno reflejan la austeridad con la que la Presidenta saliente ha llevado la gestión económica. En efecto, de los 72.000 euros presupuestados para el curso 2010-11, el gasto real se ha limitado a 29.777,87 euros.

         Pero, en lo que respecta al texto aprobado, el desacuerdo de nuestro sindicato no puede ser más radical. En él, se señala que “El estatuto docente debe reflejar claramente la existencia de una carrera vinculada a la evaluación” o que “el profesorado debería ser evaluado periódicamente”, entre otros puntos absolutamente inasumibles por nuestra parte. De ahí que nuestra representación presentase las enmiendas correspondientes, que votadas en la reunión de la Permanente no contó con ningún otro apoyo. La Presidenta del Consejo Escolar, esta vez sí, se abstuvo. En la reunión del Pleno, se señaló que el texto enviado refleja el voto particular del STEC.

         Entre las intervenciones de quienes no consideran fundamental el trabajo en equipo del profesorado y mantienen que la incentivación individual y la división –aún mayor- del colectivo son los caminos a seguir, destacaron la del Inspector Jefe, Javier López Nogués y la del representante de la Junta de Personal no docente del Gobierno de Cantabria, y miembro de CCOO, que tuvo intervenciones especialmente lamentables, tanto en la Permanente como en el Pleno. No sólo cuestionó nuestros planteamientos como legales, sino que acusó falsamente a Avelina Saldaña de hacer desaparecer un texto promovido por él, en el que se exigía a los interinos, requisitos adicionales a los ya existentes para acceder a la docencia. En realidad dicho texto fue rechazado por votación en una reunión anterior de la propia Permanente.

         Por último señalar que Avelina Saldaña se  despidió como Presidenta del Consejo Escolar y anunció que ya había puesto su cargo a disposición de los responsables del PP, reciente ganador de las elecciones autonómicas.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario