miércoles, 19 de enero de 2011

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CALENDARIO ESCOLAR

LA CONSEJERÍA NO CAMBIARÁ EL CALENDARIO ESCOLAR, SI NO HAY VARIACIONES EN EL CALENDARIO UNIVERSITARIO

         En la reunión de la Comisión del Consejo Escolar celebrada el lunes, 17 de enero, el director general de política educativa, Ramón Ruiz, aclaró que no hay ningún planteamiento nuevo de cara al próximo curso, por parte de la Consejería, para la elaboración del calendario escolar y que éste seguirá las pautas de los últimos cursos… siempre que no haya ningún cambio en las fechas que señale la Universidad de Cantabria para el inicio de curso y pruebas de selectividad.

         Con estos planteamientos, Ramón Ruiz señaló que el próximo curso podría iniciarse el 12 de septiembre en primaria y el 19 en secundaria y la mayor novedad consistiría en declarar no lectivos los días 5, 7 y 9 de diciembre, dejando –de esta manera- libre entera, la semana del 5 al 11 del citado mes.

         Las mayores dificultades surgieron por parte de Juan Vilches (presidente de FAPA Cantabria) que considera que la ley establece 175 días como mínimo, en cuanto a los días lectivos del curso, por lo que su propuesta va encaminada a aumentar ese número de días para el próximo curso. El representante del STEC expresó que el número de horas lectivas en nuestra Comunidad, está muy por encima del de los países de la OCDE. Así, en primaria se dan 833 horas lectivas al año, por las 759 de media de los países de la OCDE. En Secundaria son 979, mientras la OCDE se queda en 902. El director general, Ramón Ruiz, estuvo de acuerdo, al considerar que no es en esa cuestión donde están los problemas de nuestro sistema educativo.

         Sin embargo, la insistencia del representante de la FAPA y el apoyo nada disimulado de la Presidenta del Consejo Escolar, Avelina Saldaña llevó a que se vuelva a plantear las fechas de las vacaciones de semana santa, en el sentido de cambiarlas de la semana de pascua a la semana santa. La oposición frontal del STEC (siempre hemos defendido y valorado que no sea lectiva la semana de pascua, frente al criterio tradicionalmente contrario, por ejemplo, del sector de la enseñanza privada) impidió el acuerdo, quedando el tema para una próxima reunión.

En cualquier caso, el STEC considera que la negociación del calendario escolar es un tema que compete a la Junta de Personal Docente y es en la Mesa Sectorial de Educación donde la Consejería debe discutir cualquier variación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario