martes, 17 de enero de 2012

10 de enero: Miguel Ángel Serna presenta los Presupuestos de Educación al Pleno del Consejo Escolar

EL CONSEJERO SE HACE LA VICTIMA, SE QUEJA DEL JUEGO POLÍTICO Y SINDICAL, PARA ACABAR RECONOCIENDO QUE APLICARÁ EL PROGRAMA DEL PP SI PUEDE.....

...el mismo día que su departamento aprueba una modificación en la Orden de conciertos que abre la puerta a la ampliación de los mismos

Esta vez la presencia del Consejero en el Consejo Escolar no fue testimonial, ni se limitó a una mera cortesía. Más de hora y media para hablar de los Presupuestos de Educación de Cantabria en 2012. Sin embargo su discurso no fue pródigo en datos o explicaciones sobre las cuestiones que más nos preocupan desde que conocimos el Proyecto, allá por el mes de noviembre.

Su intervención estuvo repleta de lamentaciones y acusaciones a la oposición política y a los sindicatos. Se quejó de falsedades ajenas -“cómo puede la portavoz parlamentaria del PSOE, acusarme de aumentar los conciertos, cuando ella sabe, porque fue la anterior Consejera de Educación, que su departamento gastó el año pasado 80 millones en conciertos, bastantes más de los presupuestados para este año, 76.5”-, de juego de intereses -“los sindicatos hacen teatro”-, y de incomprensión -“iré en persona a Madrid a explicarle al ministro y a Rajoy que se necesitan más funcionarios en educación, para que nos dejen sacar más del 10% de la tasa de reposición en la OEP”-.

El STEC, que desde hace más de mes y medio, viene denunciando la reducción de la partida para pagar al profesorado y el dinero de funcionamiento de los centros, al mismo tiempo que aumenta el gasto de financiación de la privada, sin encontrar en ningún momento respuesta por parte de la Consejería que pueda justificar esas variaciones, nos sentimos decepcionados -una vez más- con un Consejero que, desde el primer día de toma de posesión de su cargo, está irritando al profesorado de la Enseñanza Pública con declaraciones fuera de tono.

Así nuestra intervención fue contundente al dirigirse al Sr. Serna:
  • Nos quiere usted hacer creer que hay más profesores este curso presupuestando 10 millones de euros menos para pagar al profesorado: explíquelo ”. No lo hizo.
  • En público y en privado le hemos pedido que se comprometa a no concertar ninguna nueva unidad para que le creamos cuando dice que el aumento de la partida para conciertos se debe a la actualización de lo que venía realizándose en años anteriores”. La respuesta del Consejero fue que le estábamos pidiendo una ilegalidad.
  • Ya que habla de hacer teatro, no haga el paripé, no vaya a Madrid. Si realmente quiere sacar una Oferta de Empleo digna, hágalo. Andalucía lo ha hecho en 2011 y lo vuelve hacer en 2012 sacando miles de plazas a oposición y nadie ha tenido un problema legal por ello”.
  • Nuestro sindicato ha sido muy crítico con la Administración anterior, pero en los últimos cuatro años la enseñanza pública ha crecido en casi 8000 alumnos, mientras la privada está estancada, lo que habla a las claras de las preferencias de las familias (la tan cacareada libertad de elección de centro a la que tanto le gusta referirse), cuando se dota de medios a los centros públicos: Es su responsabilidad, Sr. Serna, mantener y aumentar los medios de los que dispone la Enseñanza Pública”

Las posteriores intervenciones de los representantes de la privada permitieron al Consejero mostrar su verdadera cara y explicar lo que todos sabemos: que aplicará el programa del PP si puede. Por si quedaba alguna duda, la publicación ese mismo día en el BOC de la Orden de conciertos con modificaciones respecto a la del pasado año que abren la vía a la concesión de nuevas unidades subvencionadas y la autorización a la fusión de los centros privados del Torrevelo y Peñalabra aparecida también en el BOC, dos días después -el jueves, 12 de enero-, completan el panorama.

Por último, destacar que en el turno de ruegos y preguntas, mostramos nuestra indignación a los representantes de la Consejería por la modificación en la convocatoria de este año, de los criterios para la concesión de la jornada continua, que hace que se exijan unas condiciones que harían imposible -en cualquier tipo de elección- que la voluntad de la mayoría pueda llevarse a cabo. El apoyo de UGT a nuestra postura y la habitual oposición de la FAPA, cerraron una sesión que confirma la preocupación que nos deja la actual Consejería.

1 comentario:

  1. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr. Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y les aconsejo a todos los que necesitan un prestamista de préstamo genuino que presenten su solicitud a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o WhatsApp: +18632310632. Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.

    ResponderEliminar