lunes, 27 de diciembre de 2010

EN EL PLENO DEL13 DE DICIEMBRE LA CONSEJERÍA PRESENTA UNA VERSIÓN EDULCORADA Y PROPAGANDÍSTICA DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2011: EL STEC DENUNCIA LA REDUCCIÓN DE 3 MILLONES DE EUROS PARA  SUSTITUCIONES

            El pasado 13 de diciembre, la propia Consejera de Educación, Rosa Eva Díez Tezanos, presentó al pleno del Consejo Escolar de Cantabria, los presupuestos de su departamento para el año 2011, así como una valoración del recién publicado informe PISA.

            Como viene siendo habitual año tras año en estas fechas, la convocatoria de un Pleno Ordinario que en su primer punto del orden del día sitúa el “saludo e intervención de la Sra. Consejera de Educación” permite a la máxima responsable de la Consejería desarrollar un acto propagandístico donde se vanagloria del avance presupuestario obtenido en esta legislatura -“del 21.1% del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma en el primer año, al 22.98%, para 2011”-, presumir de nuevas inversiones       –“24.800.000 euros para la construcción de nuevos centros en Suances, Bezana, Colindres y Castro-Urdiales”- y alardear de esfuerzo económico en diversos proyectos     -“4.408.000 euros en nuevas tecnologías, 914.000 euros para programas de refuerzo, 400.000 euros para apoyo de lenguas extranjeras,…”, así como recalcar que la mayor parte del presupuesto (261.000.000 euros) se destina a pagar las nóminas del personal docente.

Sin embargo, hubo silencios elocuentes en su presentación. Ni una palabra sobre los 74.000.000 euros que se irán a sufragar los conciertos con la enseñanza privada. Aunque sí mencionó la rebaja salarial respecto al año anterior (“obligada por el decreto aprobado en el Parlamento Nacional en mayo”), nada señaló del incumplimiento por parte de la Consejería del acuerdo retributivo de 2008, que establece la aplicación de la última fase de las mejoras retributivas para enero de 2011. Omisión significativa fue, asimismo, la que hizo cuando al referirse a la Plataforma Yedra, eludió dar la cifra presupuestada para su mantenimiento. Y, por supuesto, ninguna mención del capítulo dedicado a las sustituciones.

            Fue en el turno de intervenciones, cuando la representación del STEC preguntó expresamente por la partida dedicada a cubrir sustituciones que pasa de 9 millones de euros en los presupuestos del año 2010, a sólo seis en los del 2011. Explicamos que una reducción de una tercera parte en un tema tan sensible para el desarrollo de la actividad docente en los centros, -y que este año ya había dado problemas porque hay muchas sustituciones que se están haciendo con retraso o, sencillamente, no se están cubriendo- lo que va a producir es un deterioro aún mayor.

Del resto de intervenciones –que fueron desde el silencio de algunas organizaciones a la complaciencia interesada de los representantes de la enseñanza privada- destacar la de José Antonio Sánchez Raba (ANPE) que criticó la excesiva burocratización de los centros y de la actividad docente y pidió expresamente a la Consejera una solución para ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario